El aumento de los precios de venta y de los alquileres está siendo generado por la inflación junto con limitaciones en la oferta. Esta situación llama la atención debido a su efecto directo en la posibilidad de acceso a vivienda, lo que suscita interés por saber cómo manejar esta tendencia que genera tensión en la demanda.

Evolución del alquiler frente a la inflación

Los alquileres han tenido un crecimiento acumulado del 34 % desde 2019 hasta la primera mitad de 2025, porcentaje que supera ampliamente el aumento del precio de venta, que fue del 22 %. Este contexto muestra que la inflación está impactando con más severidad a los inquilinos en comparación con los compradores.

Una calle urbana con edificios residenciales y pocas casas en venta, un escaparate que muestra aumentos proyectados de diez por ciento en 2025 y siete por ciento en 2026 y compradores preocupados observando la escasez y el desequilibrio entre oferta y demanda.

Presión en el mercado de compraventa

A pesar de que los precios de venta continuarán aumentando —se prevé un incremento del 7 % en 2026—, la dinámica del mercado muestra señales contradictorias; las subidas proyectadas no se traducen automáticamente en un crecimiento sostenido de las transacciones.

Sitio de construcción urbano detenido con grúas inmóviles, parcelas sin transformar, pocos obreros y funcionarios discutiendo junto a documentos del Plan de Vivienda 2026-2030, mostrando la incertidumbre regulatoria y la falta de coordinación institucional.

Causas estructurales y coyunturales

El impacto inflamatorio se agrava por la escasa inversión, la incertidumbre regulatoria, la falta de personal cualificado y la lenta transformación del suelo.

Los precios del alquiler y de la compra de vivienda están siendo presionados hacia arriba por una oferta escasa, inflación persistente y regulación insuficiente. Para garantizar un acceso asequible en el futuro, será necesario fortalecer la capacidad de construcción, acelerar las normas y coordinar políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *